Monumentos Barrio Lastarria · Bellas Artes · Esmeralda Santiago - Chile

Monumento Histórico Casa Colorada

Casa Colorada Monumento Centro Histórico Santiago - Chile

· Ubicación: Merced 860
· Arquitecto: Joseph De La Vega
· Año construcción: 1769
· Fecha de declaración Monumento Histórico: Decreto Nº 13936 de 30 de abril de 1960, Ministerio de Educación.
· Estado de conservación: Muy bueno
· Uso actual: Museo de Santiago.

Antecedentes históricos:
Casa Colorada fue construida hacia 1770 por el maestro Joseph de la Vega para Don Mateo de Toro y Zambrano, Presidente de la Primera Junta de Gobierno chilena constituida el 18 de Septiembre de 1810.

Representa un curioso exponente de la arquitectura civil colonial santiaguina de la época pues fue de las muy escasas viviendas de dos pisos y de fachada de albañilería de ladrillos recubierta de piedra en su parte baja. En el cuerpo que enfrenta la actual calle Merced, la restauración de la casa, realizada entre 1978 y 1980, conservó el zócalo y la sobria portada de piedra rosada que enmarca la puerta principal.

La Casa Colorada, como también se conoce el Museo de Santiago, es una típica casa colonial urbana chilena que, no obstante, acusa rasgos de un cierto barroquismo impuestos por el maestro de obras que la construyó y, obviamente, por el gusto de su primer propietario.

Antecedentes arquitectónicos:
La fachada principal compuesta por un portal de doble altura; a los lados se alinean vanos de arcos rebajados, puertas en primer nivel y puertas vidriadas que dan salida a balcones en el segundo.

El zaguán de ingreso de ancho vano de arco rebajado, enmarcado de pilastras y contrapilastras, con cornisas inferiores y superiores, elementos que se prolongan hasta el nacimiento de una cubierta a dos aguas y remate de este acceso. Adyacente al acceso vanos cuadrifolios y ovalados conforman la totalidad de la composición.

Es una casa tradicional de la época de La Colonia, pero con elementos barrocos atenuados. Cimientos de piedra, muros del primer nivel de piedra sillar de color rojo; techumbre de madera en roble y canelo en los entrepisos con armazones de coligues.

 

Foto: Santiago Cultura - Casa Colorada

Texto: Municipalidad de Santiago

Síguenos en:

Todos los derechos reservados. Se prohíbe el uso de cualquier material de este portal, contenido, gráfico, multimedia, sin la expresa autorización de barriolastarria.com.

Las ilustraciones de pie, son de propiedad intelectual de la ilustradora Pati Aguilera, y su uso está limitado a este portal.

Consultas, escribir a info@barriolastarria.com

Partner:

Desarrollo: