Monumentos Barrio Lastarria · Bellas Artes · Esmeralda Santiago - Chile

Monumento Histórico Cerro Santa Lucía

Cerro Santa Lucía Monumento Barrio Lastarria Bellas Artes Santiago - Chile

· Ubicación: Limitado por Av. Libertador Bernardo O'Higgins y las calles Santa Lucía y Victoria Subercaseaux.
· Arquitectos: Varios
· Año construcción: 1872-1902
· Fecha de declaración Monumento Histórico: Decreto Nº 1636 del 16 de Diciembre de 1983, Mineduc.
· Estado de conservación: Bueno
· Uso actual: Paseo público.

Antecedentes históricos:
En 1872 don Benjamín Vicuña Mackenna promovió un proyecto de renovación urbana para la ciudad, que incluyó la realización de importantes obras viales siendo el Cerro Santa Lucía la obra más preciada por la comunidad de la época.

En 1541 el peñón fue usado por los conquistadores como un punto de reconocimiento y mirador. En 1814 y 1818 las tropas realistas instalaron dos baterías para la defensa de Santiago y dos años después se construyó el Fuerte Hidalgo. Por otra parte fue usado como cementerio de los disidentes, trasladándose luego al Cementerio General. Durante todo este período el cerro mantuvo sus características agrestes, muy diferentes a las que presenta hoy en día.

Los trabajos iniciados en 1872, contemplaron un camino de circunvalación y acceso, en cuya cima se erigió una capilla. Al parque se le incorporaron grandes volúmenes de tierra vegetal, más de mil árboles, plazoletas, fuentes y miradores, dotándolo de un sofisticado sistema de regadío. El acceso al cerro desde Alameda fue desarrollado por el arquitecto Víctor de Villeneuve, quien trabajó con posterioridad a Benjamín Vicuña Mackenna culminando los trabajos en 1902.

Antecedentes arquitectónicos:
El proyecto arquitectónico-paisajista fue concebido por Benjamín Vicuña Mackenna, sin embargo colaboraron en proyectos parciales el arquitecto Manuel Aldunate, el constructor Enrique Henes y el cantero Andrés Staimbuck.

Primitivamente fue construido como una fortaleza militar coronada por una atalaya en la cima, a la que años después se le agregaron edificios de estilo neoclásico como la portada sur de Víctor Villenueve y algunos de estilo gótico como la ermita y el museo de arte popular.

 

Foto: Archivo Fotográfico CHILECTRA

Texto: Municipalidad de Santiago

Síguenos en:

Todos los derechos reservados. Se prohíbe el uso de cualquier material de este portal, contenido, gráfico, multimedia, sin la expresa autorización de barriolastarria.com.

Las ilustraciones de pie, son de propiedad intelectual de la ilustradora Pati Aguilera, y su uso está limitado a este portal.

Consultas, escribir a info@barriolastarria.com

Partner:

Desarrollo: