Monumentos Barrio Lastarria · Bellas Artes · Esmeralda Santiago - Chile

Monumento Histórico I. Municipalidad de Santiago

I. Municipalidad de Santiago Monumento Centro Histórico Santiago - Chile

· Ubicación: Costado norte de la Plaza de Armas, esquina de calle 21 de Mayo.
· Arquitecto: Joaquín Toesca
· Año construcción: 1785
· Fecha de declaración Monumento Histórico: Decreto Nº 1290 de 30 de diciembre de 1976, Mineduc.
· Estado de conservación: Muy bueno
· Uso actual: Palacio Consistorial.

Antecedentes históricos:
El edificio más al oriente del costado norte de la Plaza de Armas destinado desde la fundación de la de Santiago al funcionamiento del Cabildo y Cárcel, fue destruido en innumerables ocasiones por los terremotos que asolaron la ciudad. El actual edificio, proyectado por el arquitecto italiano contratado por el Gobierno don Joaquín Toesca, fue construido entre 1785 y 1790.

La construcción estuvo a cargo de Melchor Jaraquemada y se realizó en base a cimientos de mampostería de piedra con enchape de sillares en la parte del zócalo, muros soportantes y bóvedas del subterráneo de albañilería de ladrillos y entrepisos y estructura de techumbre en madera.

En 1811 se encarga al discípulo de Toesca, Juan José de Goycolea, realizar algunas transformaciones en el edificio las que no alteraran la concepción neoclásica original.

En 1878 se traslada la cárcel y entre 1881 y 1883 se remodela el edificio para alojar sólo las dependencias municipales. Un gran incendio ocurrido en 1891 obliga a restaurar el edificio cuyas obras se entregan en 1895. Luego del terremoto de marzo de 1985 se debe restaurar nuevamente el edificio lo que se encarga a los arquitectos Rodrigo Márquez De la Plata y Hernán Rodríguez.

Antecedentes arquitectónicos:
La fachada tiene una modulación neoclásica, arcos de medio punto, balcón corrido y vanos rectangulares. Antiguamente en el eje del pórtico se elevaba una torre.La transformación posterior le dio un sello neoclásico con elementos de renacimiento italiano, un plomo nuevo marca el acceso como cuerpo central, recorriendo un balcón, conteniendo éste, tres grandes vanos enmarcados en pilastras. La planta se desarrolla en dos niveles, rodeando un hall vidriado, y un subterráneo abovedado, ocupa parte de la planta bajo nivel.

 

Foto: Archivo Fotográfico CHILECTRA

Texto: Municipalidad de Santiago

Síguenos en:

Todos los derechos reservados. Se prohíbe el uso de cualquier material de este portal, contenido, gráfico, multimedia, sin la expresa autorización de barriolastarria.com.

Las ilustraciones de pie, son de propiedad intelectual de la ilustradora Pati Aguilera, y su uso está limitado a este portal.

Consultas, escribir a info@barriolastarria.com

Partner:

Desarrollo: