Monumentos Barrio Lastarria · Bellas Artes · Esmeralda Santiago - Chile

Monumento Histórico Palacio Bruna

Palacio Bruna Monumento Barrio Lastarria Santiago - Chile

· Ubicación: Merced Nº 230.
· Arquitectos: Julio Bertrand y Pedro Prado.
· Fecha construcción: 1921
· Fecha de declaración Monumento Histórico: Decreto Nº 181 del 16 de Agosto de 1995, Mineduc.
· Ampliación Decreto: Nº 603 del 07 de Noviembre de 1996 Mineduc.
· Estado de conservación: Bueno
· Uso actual: Cámara Nacional de Comercio.

Antecedentes históricos:
En 1916 don Augusto Bruna, rico salitrero, encarga la construcción del inmueble al arquitecto Julio Bertrand. Lamentablemente Bertrand muere de tuberculosis antes de terminar la construcción, quedando a cargo Pedro Prado, integrante del “Grupo de los Diez”, agrupación intelectual de principios de siglo, a la cual Bertrand también pertenecía.

En 1921 se dio término a la obra, pero la familia Bruna no alcanzó a habitarla debido a que justo coincidió con la crisis del salitre. En 1939 el inmueble fue adquirido por la Embajada de Estados Unidos para residencia de su embajador. Claude Bowers, quien la habitó durante 14 años, siendo éste el periodo más largo de permanencia de un representante de ese país en Chile, por lo que también fue conocida como “la casa Bowers".

En 1962, ya construida una residencia moderna para embajadores, el palacio pasó a ocuparse como consulado. En 1995, la Cámara Nacional de Comercio adquirió el edificio para transformarlo en su sede.

En 1996 fue restaurado por el arquitecto Luis Alberto Darraidou, quien adecuó sus dependencias para la nueva función y restituyó la condición original del inmueble.
Forma parte de la Zona Típica Mulato Gil de Castro.

Antecedentes arquitectónicos:
El palacio, inspirado en el Renacimiento italiano, tiene tres niveles, y presenta un juego de volúmenes muy atractivo. El segundo nivel ofrece diferentes terrazas: una de ellas se sitúa sobre el acceso y está sostenida por sendas columnas: la que da al norte ofrece una hermosa vista al Parque Forestal. Entre el segundo y tercer nivel, un friso con guirnaldas, bellamente labrado, recorre todas las fachadas.

Al interior destaca el señorial vestíbulo desde el cual se accede al piso superior mediante dos escaleras; todo está recubierto con placas de mármol de color verde y negro. Llama la atención también la calidad de los pisos, todos de parquet de maderas nobles importadas de Europa.

 

Foto: Barrio Lastarria

Texto: Municipalidad de Santiago

Síguenos en:

Todos los derechos reservados. Se prohíbe el uso de cualquier material de este portal, contenido, gráfico, multimedia, sin la expresa autorización de barriolastarria.com.

Las ilustraciones de pie, son de propiedad intelectual de la ilustradora Pati Aguilera, y su uso está limitado a este portal.

Consultas, escribir a info@barriolastarria.com

Partner:

Desarrollo: