Monumentos Barrio Lastarria · Bellas Artes · Esmeralda Santiago - Chile

Monumento Histórico Posada del Corregidor

Posada del Corregidor Monumento Barrio Esmeralda Bellas Artes Santiago - Chile

· Ubicación: Esmeralda Nº 748, esquina norponiente con la plazoleta Corregidor Zañartu.
· Arquitecto: Desconocido
· Fecha construcción: Mediados del siglo XVIII
· Fecha de declaración Monumento Histórico: Decreto Nº 3861 de 29 de Julio de 1970, Mineduc.
· Estado de conservación: Bueno
· Uso actual: Centro Cultural

Antecedentes históricos:
No obstante su nombre, esta simple casa de inconfundible sabor colonial nunca perteneció a un corregidor, como reza la creencia popular, ni menos al Corregidor Zañartu, artífice del Puente de Cal y Canto que comunicaba las dos riberas del río Mapocho a la altura de la actual calle Puente. Sólo en 1928 la casa es adquirida por un Zañartu, Don Darío, quien la remodela para destinarla a "santuario de recuerdos coloniales".

La casa, de autor desconocido y que seguramente fue construida en la segunda mitad del siglo XVIII, albergó desde siempre, o por lo menos ya hacia 1830 así se puede comprobar, actividades recreativas y sociales y en la década de 1920 constituye un famoso punto de reunión de la bohemia santiaguina.

La Posada del Corregidor es el nombre de fantasía que utilizaron por años diversos cafés y restaurantes que funcionaron en la casa. En la actualidad funciona en la Posada del Corregidor una galería de arte administrada por la Municipalidad de Santiago.

Antecedentes arquitectónicos:
La Posada del Corregidor es una casa de esquina, de planta rectangular, de dos pisos, de balcón volado y de pilar de esquina. Su mayor longitud de fachada que mira hacia el oriente, enfrenta la plazoleta. De presencia más bien modesta, representa un buen ejemplo de arquitectura colonia urbana, no obstante carece del tradicional patio. El balcón corrido que retoma hacia la fachada sur, es un elemento importante de este edificio. Las rejas de las ventanas, en el primer piso, son del período hispánico.

 

Foto: Educar Chile

Texto: Municipalidad de Santiago

Síguenos en:

Todos los derechos reservados. Se prohíbe el uso de cualquier material de este portal, contenido, gráfico, multimedia, sin la expresa autorización de barriolastarria.com.

Las ilustraciones de pie, son de propiedad intelectual de la ilustradora Pati Aguilera, y su uso está limitado a este portal.

Consultas, escribir a info@barriolastarria.com

Partner:

Desarrollo: